sábado, 28 de enero de 2017

Central Digital DCC con Arduino

Esta entrada no pretende ser un tutorial, es simplemente la aplicación de un fantástico trabajo realizado por el amigo Dani del Club N Caldes, él ha sido el que ha recopilado y realizado las pruebas pertinentes para ofrecernos estas prestaciones del famoso Arduino.

El material es muy económico, un Arduino Uno o Mega y un shield motor, en este caso he añadido un caja con interruptor, testigo y botón de reset, en cuanto hay un cortocircuito desconecta alimentación y es necesario pulsar para rearmar el sistema, un punto más de seguridad por si nos despistamos, aunque el coste es irrisorio si la central se daña.

La alimentación de tracción corre a cargo del mismo alimentador del ordenador que veis en la imagen, un portatil con más de 10 años y XP como sistema operativo.

Detalle del tamaño de la centralita
Esta central no es autónoma, debe funcionar a través de un pc, con el programa gratuito JMRI, el cual proporciona las funciones habituales en una central comercial, lectura, programación, etc. e incluso RocRail

La limitación de esta central está en su potencia, máximo 2 Amperios, que sería suficiente para unas 6 locomotoras actuales circulando, si somos capaces de manejarlas a la vez, pero por el precio creo que es una opción muy válida para iniciarse en digital.


Os dejo un vídeo demostrativo funcionando desde un teléfono móvil.



4 comentarios:

  1. Tengo la suerte de poseer la central hermana de la que nos enseñas. Para los no iniciados en el arduino y muy poco en el digital es una herramienta muy práctica pues nos permite utilizar el móvil, la tableta o el pc para manejar las locomotoras. Sencillo y práctico. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo!!! Aunque hay que mencionar que el trabajo original es del grupo de DCC++. Este es el Website del que saqué la información original:
    https://sites.google.com/site/dccppsite/home

    ResponderEliminar
  3. Aunque mis trenes son e momento todos en analógico, no dejo de reconocer que este articulo es muy interesante y de fácil manejo para cuando me pase a digital. Gracias nuevamente Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Si Dani, el origen es el que tu dices, pero sin tu esfuerzo seguramente no habríamos descubierto esta faceta de Arduino.

    ResponderEliminar